Adobe loves HTML5

Que los desarrolladores web hace tiempo que no están emocionados con Flash es un secreto a voces, otra cosa son los diseñadores web, que en bastantes casos se resisten a creer que la tecnología de Adobe no vaya a seguir siendo el “rey del mambo” (en lo que a Web se refiere, no hablamos aquí de desarrollo de aplicaciones, banners o multimedia, ahí seguirá mucho tiempo teniendo protagonismo).

Sin embargo puede que sorprenda saber que Adobe, “con la boca pequeña” está anunciando iniciativas que nos hacen pensar que tiene un “plan B” por si finalmente esa amalgama de tecnologías llamada HTML5 desbanca a Flash en el liderazgo web (que parece lo más probable).

En este post del blog del ingeniero de Adobe John Nack se nos detallan unas cuantas que conciernen a Illustrator CS5 (capacidades de exportación a SVG mejoradas), Dreamweaver CS5 (pack de HTML5 y vídeo para el programa), y sobre todo, tres tecnologías que están desarrollando para complementar a Flash:

La primera podría ser una herramienta para convertir animaciones Flash a HTML5. Se hizo una demo de esto en las conferencias Adobe Max para asombro del respetable. El código final que se genera no me parece muy optimizado que digamos, pero el ahorro de tiempo es evidente.

La segunda es una herramienta de autoría HTML5 nativa, Edge (por cierto, me recuerda enormemente en interfaz al Flash Catalyst). No sabemos si esta herramienta será lo mismo que la rumoreada “Helium” que tienen planificado sacar con la Creative Suite 6, tal vez…

La tercera tecnología es una llamada –en nombre clave– “Muse” (musa) y promete poder crear websites HTML/CSS fácilmente desde herramientas como Illustrator o InDesign, sin saber gran cosa de código web

Lo cierto es que para el diseñador web eso son buenas noticias: pase lo que pase, tendrá herramientas sencillas para realizar su labor, y entregar el trabajo en menos tiempo, ahorrándose el tedio de codificar (o buscar un programador) para unas cuantas de sus tareas web. No hay que olvidar también que HTML5 es una tecnología que sólo funcionará bien con Explorer 9 en adelante, y eso es decir que aún habrá un porcentaje relativamente alto de usuarios que no van a poder acceder a ella sin cambiar de navegador.

En cualquier caso Adobe está haciendo una labor inteligente, que probablemente haga que siga siendo líder en programas visuales de creación web, y declarando de antemano sus progresos está seguramente desanimando a posibles competidores de intentar meterse en este mercado. Por cierto ¿no tendría que haber más gente trabajando en autoría HTML5 visual, siendo un mercado tan en alza? Estaría bien que Adobe tuviera un poco de competencia, para variar…

Así que en este 2011 posiblemente veamos (antes de terminar el año) un anuncio de la Creative Suite 6 y además, nuevas herramientas para el diseño web sin Flash, que cambiarán bastante el panorama actual. Mientras tanto, disfrutemos de este año de transición y vayamos mentalizándonos a todo lo que nos espera: seguir formándonos en nuevos softwares y tecnologías web.

PD. la imagen de arriba no es un “fake”, es un eslógan real sacado de la web de Adobe.

Post comment

Qué es IDDECO

Un blog para comentar y analizar temas sobre Tecnología Creativa (especialmente Apple y Adobe), Publicidad y Emprendimiento, Arte y Diseño, entre otras cosas...

Ver por temas

Los últimos comentarios son de…

Marcadores

Palabras clave

Archivos

PHOTOSTREAM